dijous, de gener 28, 2010


Noticies des de Haití (10)

Un altre comunicat de NPH, amb noticies properes, (hauràs de llegir tot per veure-ho)

Hospital St. Damien Chateaublond Tabarre, Puerto Príncipe

Estamos trasladando los pacientes que se encontraban en el jardín al interior de los edificios del Hospital. La seguridad de nuestros pacientes dentro de las habitaciones es total. No se corre ningún peligro y la gente empieza a estar ya más tranquila. El porcentaje de niños que recibimos diariamente es cada vez mayor.

Hoy llegaron 58 nuevos heridos, de los cuales 17 ingresaron.

Continuamos operando en dos salas de cirugía del hospital y hoy se completaron 13 cirugías principales; 4 pacientes, (2 niños y 2 adultos) fueron enviados a la USS Comfort para ser operados. Luego, regresarán de nuevo al Hospital para hacer sus post operatorios.

Próximamente recibiremos a pacientes del Hospital Público General. Nos anticipan que serán unos 200 damnificados en fase post operatoria.

Tenemos grupos de voluntarios profesionales médicos que se turnan en el tiempo, procedentes de diferentes países. Equipos médicos procedentes de todo el mundo están trabajando juntos de la mejor manera posible. Intentamos coordinar eficazmente nuestros recursos médicos.

Un gran grupo de cirujanos especialistas americanos nos dejó esta tarde pero por el contrario, ha llegado un nuevo grupo de médicos Italianos.

Padecemos una grave escasez de enfermeras. Se ha realizado un llamamiento a este colectivo en todas nuestras sedes de NPH Europa, intentando coordinar la llegada de estas desde diferentes países.

Hoy hemos abierto un nuevo pabellón, el neonatal, donde tenemos previsto acoger a los recién nacidos hasta las 2 semanas de edad. Actualmente tenemos a cinco madres y seis bebés (unos gemelos!!) y otro que probablemente está naciendo en este momento.

La bebé más pequeña pesa menos de 3 libras, y el equipo médico israelí que nos está ayudando, donó las incubadoras.

También tenemos en funcionamiento una sala de cuidados paliativos; siete tiendas de campaña post-op para recibir a los pacientes.

El Hospital entero ha sido desinfectado por un equipo de voluntarios médicos de Eslovaquia.


Hospital antiguo St. Pierre Damien “Centro Padre Wasson”. Petionville (epicentro del terremoto), Puerto Príncipe.

Nuestros trabajadores empezaron a romper y trasladar fuera las toneladas de cemento y hierro que es todo lo que ha quedado de nuestro Hospital antiguo tras el derrumbe del mismo tras el terremoto. Deseamos limpiar esta zona de escombros cuanto antes e iniciar un nuevo proyecto cuanto antes.

Es de admirar los equipos de 20 y 30 personas que participaron en cavar entre los escombros del Hospital tras el derrumbe, sin parar, hasta que aparecieron fallecidos, los cuerpos de los voluntarios Molly, Ryan, Dr.Castro y Erin, además de personal administrativo sanitario…

No estamos seguros todavía de lo que vamos a construir de nuevo, pero siempre será en memoria de los fallecidos.

Hemos perdido alrededor del 20 % de nuestro personal haitiano, algunos de los cuales han viajado a los Estados Unidos, otros han fallecido, y algunos están aún absorbidos por su tragedia personal.

No podemos oficializar tampoco el nº total de fallecidos, pero cuando dispongamos de datos oficiales, prepararemos una ceremonia conmemorativa para todos ellos.


Hogar Kay St. Hèléne. 350 niños huérfanos y/o abandonados

Montañas de Kenscoff, 45 minutos de Puerto Príncipe.

Algunos de nuestros jóvenes, han realizado visitas al Hospital St. Damien Chateaublond, para que sean conscientes de lo que está sucediendo en estos momentos e la capital, rezar por el sufrimiento y los muertos, y poder distraer a los niños heridos.

Hay muchos ex-pequeños (jóvenes que han crecido en nuestro Hogar Kay St. Hèléne para niños sin familia en las montañas de Kenscoff) sin hogar ahora.

Mientras tanto, esperamos conseguir y levantar tiendas de campaña para ellos así como establecer lugar de recogida de alimentos. Esperamos poder ayudarles a construir sus nuevos hogares

.

Equipos médicos móviles.

Barrios marginales de Wharf Jeremy, City Soleil, entre otros. Puerto Príncipe.

Cuatro equipos acuden diariamente a trabajar en estas zonas tan pobres. Nuestra cooperante médico Mª Antonia Liviano Campos integra uno de estos equipos de trabajo.

Hemos alcanzado zonas como las de Leogane y Jacmel, dos ciudades destruidas, para evaluar posibles colaboraciones.

El equipo liderado por Alfonso León ha estado trabajando en los parques donde se reúnen los niños en las calles. Les estamos ofreciendo alimentos y otras ayudas.

Empezamos a buscar a niños huérfanos y otros niños igualmente vulnerables.

Hemos empezado a repartir agua potable con nuestros 2 camiones; el de St Luke y el del Hogar Kay St. Hèléne, pero también la distribución de alimentos.


Centro de Rehabilitación para discapacitados Kay. St. Germaine.

Tabarre, Puerto Príncipe.

Nuestras responsables Gena Heraty y Norma López están desarrollando un equipo para la rehabilitación de los muchos niños y adultos que perdieron brazos y piernas tras el terremoto.

Es agridulce ver a tantos niños caminando en nuestro Hospital sin alguna de sus extremidades y aún con una gran sonrisa.

Los problemas son abrumadores. En relación con la salud, educación, familia, vida, empleo y cohesión social, el terremoto tendrá graves consecuencias en el futuro.

Por favor, tener la seguridad de la importancia de vuestro apoyo.

De nuevo, gracias a todos por vuestro apoyo, vuestro interés constante. GRACIAS.

No olvidéis continuar compartiendo esta información y todas nuestras informaciones con vuestros familiares, amigos, y compañeros de trabajo. Necesitamos de todo vuestro apoyo.

DONACIONES

FUNDACIÓN NPH

CAJA MADRID 2038-9254-56-6000041107

FIBANC MEDIOLANUM 0186-1001-92-0507255194

Indicar nombre y Terremoto Haití

Un millón de gracias por las muestras de afecto, solidaridad y generosidad que continuamos recibiendo desde la Fundación NPH.

Xavier Adsarà Xavier Colomer
Director Presidente
Fundación Nuestros Pequeños Hermanos
C/Elisa nº 23
08023 Barcelona
Tel: 93.434.20.29
Mov: 639.153.153
info@nphspain.org
skype: fundacion.nph

www.nph.org

Donativos:

Fundación NPH. Caja Madrid nº cta. 2038-9254-56-60.000-41.107
Nº de Registro: 08/0345
Ministerio de Trabajo y Asuntos
Sociales de Madrid