dimarts, de gener 26, 2010

Haití, comunicat 9

Us faig una copia de les darreres noticies enviades per Xavier Adsarà. A banda d'aquestes noticies mes generals, puc dir que la "sister", ja està treballant, va arribar a Haití en un convoi de 4 vehicles. Està en castellà per mandra (ho sento a aquestes hores no tenia ànims de traduir-lo :)


140 pacientes están siendo atendidos desde nuestro Hospital St. Damien Chateaublond; 94 son niños/as y de estos, 60 menores de cinco años; los restantes 34 tienen cinco años aproximadamente.

Tres unidades clínicas médicas móviles han ido a auxiliar a los damnificados en la capital y cada uno de ellas trata aproximadamente a unos 80 pacientes, en su mayoría niños.

Oficialmente, los esfuerzos de búsqueda y rescate de Naciones Unidas están llegando a punto muerto, aunque el sábado, un estudiante de 24 años fue encontrado todavía vivo.

El número estimado de muertos ya alcanza la cifra de 110.000 y unas 600.000 haitianos han quedado sin hogar. Hay estimaciones de 20.000 heridos y unas 1.000 personas necesitan atención médica urgente.

Estamos muy agradecidos a todas las personas que nos están apoyando!

Hoy hemos recibido una gran entrega de suministros médicos, patrocinado por la TV en Alemania. También hemos recibido caldo de arroz, frijoles, aceite y sal del programa mundial de alimentos. La Academia Americana de Pediatría también ha enviado medicinas y ahora tenemos un stock suficiente de ellas para continuar atendiendo a los afectados.

El actor americano Sean Penn visitó nuestro Hospital el viernes, con un cargamento de muletas, imprescindible. Estamos sumamente agradecidos!

El padre Rick, máximo responsable de nuestros programas en NPH Haití llegó este sábado pasado por la mañana después de conducir toda la noche desde Santo Domingo, República Dominicana. Poco después de su llegada, fue convocado a una reunión con el Dr. Paul Farmer, Cofundador de “Partners en salud”, para discutir sobre la coordinación de esfuerzos y la mejor forma de aliviar el sufrimiento de la comunidad haitiana.

La reunión tuvo lugar en el Hospital General de Puerto Príncipe. Allí fue entrevistado por la CNN. El resto de participantes en la reunión llegaron en sus coches con aire acondicionado aparcando entre los escombros. El padre Rick llegó montado en la parte trasera de una motocicleta. Prefiere utilizar el mismo medio de transporte que la gente local.

A Fundación NPH España: primero, nos gustaría dar las gracias a todos por su apoyo y su voluntad de responder durante estos tiempos difíciles. Toda vuestra ayuda ha sido muy apreciada.

Tras el terremoto, la respuesta inmediata de nuestro equipo de NPH Haití fue asegurarse de que los niños que dependen de nosotros directamente (Hogar Kay Saint Helene para niños huérfanos y abandonados, los niños del Hospital infantil St. Damien Chateaublond, los niños del Centro de Tratamiento y Rehabilitación de niños discapacitados Kay Saint Germain y el antiguo Hospital St. Pierre Damien) estaban seguros y, a continuación, centrarse en los heridos. Tras haber logrado esto, hemos empezado a centrarnos en la atención de niños que han quedado huérfanos.

Naciones Unidas calculan que existen unas 600 poblaciones de tiendas de campaña, que albergan de 1.000 a decenas de miles de haitianos sin saneamiento básico, sin alimentos, agua o atención médica. Nuestro objetivo es llegar a esas comunidades a través de nuestras brigadas médicas móviles, estaciones de comida y mediante la implementación de un programa que proporcione a la población infantil afectada alimentos, agua, saneamiento básico y actividades.

Hemos establecido “campamentos de día” que proporcionan a los niños con todos estos suministros básicos. Por la noche, regresan con sus familias.

Nuestros equipos trabajan dentro de aquellas comunidades donde ya somos aceptados por la población haitiana gracias a los programas de apoyo sociales, educativos y médicos que veníamos desarrollando antes del terremoto en estos barrios marginales desde hace tantos años.

Aquellos niños huérfanos o aparentemente abandonados que no están a la espera de ser adoptados se integrarán en nuestro hogar Kay St. Helen para niños sin familia.

La identificación final oficial de niños haitianos huérfanos como consecuencia del terremoto y su proceso de integración será bastante difícil.

Uno de nuestros empleados, Alfonso León, encabezará el equipo para implementar este proceso. El equipo se completa con 25 ex-pequeños (jóvenes adultos que han crecido en nuestro Hogar Kay St. Hèléne) y un cocinero para las comidas. Dos grandes carpas con capacidad para 50 personas han sido levantadas en el campo de fútbol situado en el Centro de Rehabilitación de niños discapacitados Kay St. Germaine, adyacente a nuestro Hospital St. Damián Chateaublond.

Algunos medios de comunicación han informado sobre el secuestro de niños en Puerto Príncipe, también en hospitales.

Como medida de seguridad, nuestro Hospital St. Damien Chateaublond contabiliza a toda persona y niños dentro del recinto. Es posible que recibamos apoyo; seguridad profesional.

De nuevo, gracias a todos por vuestro apoyo, vuestro interés constante. GRACIAS.

No olvidéis continuar compartiendo esta información y todas nuestras informaciones con vuestros familiares, amigos, y compañeros de trabajo. Necesitamos de todo vuestro apoyo.

DONACIONES

FUNDACIÓN NPH

CAJA MADRID 2038-9254-56-6000041107

FIBANC MEDIOLANUM 0186-1001-92-0507255194

Indicar nombre y Terremoto Haití

Un millón de gracias por las muestras de afecto, solidaridad y generosidad que continuamos recibiendo desde la Fundación NPH.

Xavier Adsarà Xavier Colomer
Director Presidente
Fundación Nuestros Pequeños Hermanos
C/Elisa nº 23
08023 Barcelona
Tel: 93.434.20.29
Mov: 639.153.153
info@nphspain.org
skype: fundacion.nph

www.nph.org

Donativos:

Fundación NPH. Caja Madrid nº cta. 2038-9254-56-60.000-41.107
Nº de Registro: 08/0345
Ministerio de Trabajo y Asuntos
Sociales de Madrid