dilluns, de febrer 01, 2010

Noticies des de Haiti (11)



Paso a copiar-vos la informacio sobre Haiti que ens fan arribar des de NPH.

COMUNICADO DE PRENSA

Hospital St. Damien Chateaublond

Tabarre, Puerto Príncipe


Empezamos con el comunicado que acabamos de recibir de nuestra cooperante médico en Puerto Príncipe Mª Antonia Liviano, a la que muchos de vosotros conocéis personalmente.



Estoy bien .Mucho trabajo. Indescriptible la situación.

Todo es catastrófico.

Menos mal que he venido.

Por favor que la gente no se canse de ser generosos.

Hace falta mucho.

Son tantos los críos con amputaciones, con grandes heridas.

Todo el mundo en la calle.

La ciudad con un gran olor a muerte.

Siempre estoy en el hospital .Jornadas interminables.

(Mª Antonia Liviano).



Ciudades de Jacmel y Leogane

19 millas de Puerto Príncipe.

Dr. Peter Tinnemann, informando.


En nuestro último comunicados nos informaban que NPH ha enviado equipos médicos móviles a zonas próximas a Puerto Príncipe para evaluar y coordinar nuevas ayudas desde nuestro Hospital St. Damien Chateaublond.


La ciudad de Jacmel no ha sido tan dañada como la capital Puerto Príncipe. Su Hospital General ha recibido la ayuda de diversas organizaciones internacionales y los damnificados permanecen acampados en el campo de futbol nacional. La agencia de las Naciones Unidas y varias ONGD’s permanecen suministrando agua y se ha abierto un sistema de registro de personas dentro del estadio de futbol.


En la ciudad de Leogane, ciudad portuaria localizada a unas 18 millas (29 km) al oeste de Puerto Príncipe, la situación es muy diferente. Entre un 80-90% de los edificios y de las infraestructuras del gobierno han quedado totalmente destruidas. Leogane ha sido declarada como la ciudad más devastada después del paso terremoto.


La ayuda humanitaria está apenas iniciando en esta ciudad. El Hospital General está siendo asistido por el ejército canadiense y médicos sin fronteras que han levantado un hospital exterior con containers.


Los marines americanos han proporcionado seguridad a la zona, específicamente a Naciones Unidas o ONGD’s durante el reparto y distribución de alimentos a la población afectada.


Un Hospital gestionado por enfermeras francesas y canadienses fue completamente destruido durante el terremoto y en estos momentos está siendo apoyado por fisioterapeutas dominicanos y un equipo cubano que realiza rayos X y ultrasonidos.


De hecho, equipos médicos cubanos y americanos trabajan conjuntamente en estas dos ciudades, Jacmel y Leogane.

En Leogane, doctores alemanes trabajan codo con codo con cirujanos americanos y beben agua potable que proporciona el equipo alemán que utilizan al mismo tiempo los equipos médicos cubanos y dominicanos. La ayuda internacional coordinada es visible en todas partes del país.


En el centro de Leogane se levantan todavía las ruinas de una enorme iglesia empleada hoy para albergar equipos médicos móviles.


Agua, comida y protección es lo que anhela tener en estos momentos la población local afectada. Hasta este momento, no se han registrado epidemias entre la población.


Los niños son los que primero están sufriendo la falta de alimentos y la consecuente malnutrición. Hasta el día de hoy, las ayudas internacionales no son suficientes para distribuir comida suficiente entre la población afectada.

Las enfermeras francesas y canadienses trabajan de la mejor manera posible para facilitar y acomodar a sus pacientes y la hermana Judy, colaboradora de NPH Haití en estos últimos años, está en camino con un equipo médico móvil para colaborar en tareas de distribución de comida, suministro de medicamentos y atención sanitaria a los afectados.


Gracias a una generosa donación de Alemania, disponemos de un helicóptero a disposición de NPH durante estas 4 semanas, junto a un equipo, que nos están permitiendo llegar a estas zonas más aisladas del país igualmente afectadas por el terremoto y también próximas a Puerto Príncipe. Esto nos permite llevar suministros médicos, alimentos, agua, etc…


Un equipo eslovaco nos ha donado 2 carpas enormes con capacidad para 12 camas con las que las enfermeras que han estado durmiendo últimamente sobre el suelo en las últimas 2 semanas podrán descansar un poco durante la noche.

De nuevo, gracias a todos por vuestro apoyo, vuestro interés constante. GRACIAS.


No olvidéis continuar compartiendo esta información y todas nuestras informaciones con vuestros familiares, amigos, y compañeros de trabajo. Necesitamos de todo vuestro apoyo.



DONACIONES

FUNDACIÓN NPH


CAJA MADRID 2038-9254-56-6000041107

FIBANC MEDIOLANUM 0186-1001-92-0507255194


Indicar nombre y Terremoto Haití


Un millón de gracias por las muestras de afecto, solidaridad y generosidad que continuamos recibiendo desde la Fundación NPH.